Regresar a Labs

Social Media es más que publicar en medios sociales

By
EIYEI
In
Marketing Digital
Date

Gestionar uno o varios medios sociales en mucho más que solo subir publicaciones y que éstas consigan cierto número de interacciones.

Conseguir resultados (buenos) en medios sociales implica estrategia, creatividad, capacidad de análisis y muchas otras iniciativas que poco a poco iremos desarrollando a lo largo de este labs.

Comencemos por donde se debe: la lógica. Si los resultados en medios sociales son medibles, lo primero es hacer un análisis de lo que hasta ahora se viene haciendo: de lo que funciona y de lo que no. Así sabremos qué no hacer, qué mejorar y qué replicar. Una vez hayamos hecho una evaluación 360 de las plataformas podemos proseguir con lo siguiente:

1 Determinar objetivos.

Si sabes qué quieres, podrá ser mucho más sencillo establecer un plan de acción. Algunos de los objetivos más comunes en redes sociales son: branding, fidelización, atención al cliente, aumentar ventas y alcance.

2 Desarrollar la estrategia.

Es en este punto donde decides qué medios sociales incluir, frecuencia y horarios de publicación, tono de los mensajes, manual de preguntas y respuestas frecuentes, a qué conversación unirte, con quien interactuar.

3 Identidad.

A estas alturas del proceso es vital hacer una última revisión de la imagen que proyecta tu marca y que ésta esté ajustada a las plataformas seleccionadas: profile pictures, covers, headers y además revisar que las bios, los enlaces y la información general esté en perfecto orden.

4 Calendario editorial.

Al haber definido los 3 primeros puntos, debes plasmar la estructura definida en un calendario editorial donde puedes tener listo todo: medio social; fecha y hora de publicación; enlace, imagen o video; copy y cualquier otro detalle que facilite la gestión de redes sociales.

5 Programar contenido.

Si tienes listo el calendario, es hora de programar el contenido. De esa manera se gana tiempo y espacio para poder monitorear los resultados y hacer pequeñas variables en la estrategia, en caso de requerirse.

6 Monitorear siempre, a toda hora.

Tareas como responder a los comentarios, escuchar conversaciones, evaluar en qué tendencias subirse y administrar seguidores son una constante en la gestión de medios sociales. De hecho, es una de las etapas más importantes.

7 Implementar Ads.

Aunque puedes dejar que la gente vaya a tus redes sociales de forma orgánica, también puedes considerar publicar anuncios para ayudar al cumplimiento de tus objetivos. Tendrás que establecer un presupuesto, decidir sobre el público objetivo y vigilar los anuncios con regularidad.

8 Crear un informe mensual.

Comprueba que tu estrategia está en el camino correcto con la ayuda de informes mensuales. Esta es una oportunidad para mirar hacia atrás lo que ha sucedido durante el último mes y ver si hay alguna oportunidad para mejorar.

Los medios sociales cambian y tú tienes que saberlo

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Snapchat… se están moviendo rápidamente, por lo que es importante mantenerse al día con sus actualizaciones, así como con nuevas herramientas que faciliten su gestión. Todos los días hay algo que aprender, que practicas y que implementar en el mundo del Marketing Digital.

Comentarios